Capítulo Alto Magdalena

Quiénes Somos

HISTORIA DE LA CONFORMACIÓN DEL CAPITULO ALTO MAGDALENA

La idea y fuerza motivadora de la creación de un capitulo propio de la Asociación Colombiana de Medicina Interna ACMI® – Médicos para adultos en la región del Huila y Caquetá se remonta a más de 10 años atrás, anotando que siempre se ha contado con el apoyo de ACMI Nacional en ese proceso.

La primera semilla la fue sembrado hacia el año 2000 el Dr. Franco Montufar, internista, neumólogo y amigo, radicado en ese momento en Neiva, que abanderaba el proyecto y lideró dos congresos regionales de Medicina Interna en los años 2000 y 2002.

Hacia finales del año 2002 la Doctora Dora Inés Molina, presidente ACMI en esa época viajó a Neiva invitada por el Dr. Montufar y nos presentó los lineamiento para conformar un nuevo capítulo ACMI, pero en ese entones el número total de internistas no completábamos los requerimientos estatutarios; en los años siguientes la población de médicos internistas en la región fue muy oscilante ya que muchos trabajan por pocos años y se fueron y otros viajaron a hacer especializaciones a otras ciudades.

En los años siguientes la Universidad Surcolombiana, consolidó la especialización en Medicina Interna lo que ha permitido que el número de internistas aumentara en la región sumado a la llegada de nuevos colegas de otras latitudes a esta zona.

En el periodo de la presidencia ACMI® el Doctor Gregorio Sánchez se mantuvo una comunicación permanente y se estimuló en forma directa a los internistas de la región a ser miembros activos ACMI para así aumentar el número de miembros e iniciar la conformación del capítulo; mientras se daba este proceso pertenecimos al Capítulo Central- ACMI con el que se realizaron actividades locales, siendo estos eventos muy exitosos.

He de resaltar el impulso del Doctor Abner Lozano en este proceso de crear un capitulo independiente que nos permitiera actuar de una forma más activa, ajustada a nuestras necesidades y horarios; de esta forma hemos trabajado muy dinámicamente y sin desfallecer en convocar, estimular e invitar a todos los internistas de la región a participar.

En la presidencia del Doctor Juan Manuel Senior se nos brindó un apoyo firme y decidido, un motor dinámico, que nos invitó a participar y exponer nuestro proyecto en algunas Juntas Nacionales- ACMI en donde se nos incito a ajustar nuestros ímpetus al formato de los estatutos ACMI con un estricto cumplimiento de ellos.

En ese momento el capítulo central a través del Doctor Alfredo Pinzón nos apoyó logrando el número estatutariamente completo de miembros de número activos; se completaron todos los requisitos con el rigor de los estatutos y finalmente en la Asamblea General de ACMI en octubre de 2012 presentamos nuestro proyecto y fue aprobado, creando así el Capítulo ACMI Alto Magdalena (Huila y Caquetá).

Hoy el Capítulo ACMI Alto Magdalena (Huila y Caquetá) es una realidad, ahora estamos en el periodo de prueba de 2 años que exigen los estatutos y trabajamos arduamente para que nuestro capítulo esté a nivel de las exigencias ACMI, hemos tenido todo el soporte de la Dra. Natalia Londoño, presidente actual, quien nos ha apoyado y fortalecido en todo momento y de todo su equipo en donde resalto el trabajo del Señor Esteban Rodríguez en ésta y las pasadas presidencias y de los otros capítulos, que los hemos sentido como hermanos.

A todas las personas que de una u otra forma han estado en este proceso reciban nuestros más sinceros agradecimientos y que Dios las bendiga.

MARÍA DEL PILAR PEÑA TOBAR, MD.
Presidente del Capítulo ACMI® Alto Magdalena de ACMI (2012 – 2014).