Capítulo Caribe

Quienes Somos

Junta Directiva Capitulo Caribe 2012 - 2014

Presidente: Dr. Edward Torres Gomez.
Secretario: Dr. Geovany Young Salazar.
Tesorero: Dr. Ernesto Caballero Salazar.
Vocales: Dr. Javier Rueda Hernandez.
Fiscal: Dr. Pedro Polo Acosta.
Fiscal Suplente: Dr. Emerson Yepes Escorcia.

 


  

Historia de la Medicina en el Capítulo Caribe

Carlos Arturo Barrera

Barranquilla

 

Escribir no es precisamente mi fuerte y a través de la vida como médico ha sido mi gran limitante, si incurro en varios errores espero me lo sepan dispensar.

La necesidad del ser humano de asociarse para desarrollar una gran tarea y proyectarse a la comunidad local, nacional e internacional es lo que hace que se creen los grandes grupos, a este principio fundamental no es ajeno el gremio médico.

La Asociación Colombiana de Medicina Interna-Capítulo Caribe, tuvo su origen en la Sociedad de Medicina Interna del Atlántico, la cual fue fundada el 15 de Julio de 1953, siendo su primera Junta Directiva Presidida por el doctor Daniel Valiente Cabeza, recientemente fallecido en la Ciudad de Barranquilla, el día 30 de abril de 2009 a la edad de 93 años. Se cuentan entre sus Miembros Fundadores una Pléyade de Médicos, los cuales menciono a continuación: José Botero Londoño, Ramón Dávila F., Julio S. Martes, Calixto Manotas Pertuz, Marco H. Camargo, Elías Sales Sales, Fernando Vásquez Ojeda, Pedro Arévalo Cervantes, Luis Carrasquilla, Alberto Jamis Muvdi y Andrés Mendoza Mass.

 

Se fundó la ACMI-Capítulo Caribe en 1967 y es bueno mencionar que fue durante el Congreso de Medicina Interna, celebrado en Cúcuta en 1964, cuando los doctores Marco H. Camargo, Daniel Valiente Cabeza y Rafael Bermúdez Bolaño solicitaron para Barranquilla la sede del próximo congreso, la cual les fue concedida. Dicho Congreso de Medicina Interna se realizó en 1966 bajo la presidencia de Rafael Bermúdez Bolaño, y en ese evento se gestó la conformación del Capítulo del Caribe de la Asociación Colombiana de Medicina Interna.

En 1967, siendo Presidente de la Sociedad de Medicina Interna del Atlántico Rafael Ignacio Bermúdez Bolaño, su Junta Directiva aprobó su fusión con la Asociación Colombiana de Medicina Interna y se denominó a partir de este año Capítulo del Caribe, que involucraba a los departamentos del Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira y César, desapareciendo la Sociedad de Medicina Interna del Atlántico.

El primer Presidente del Capítulo del Caribe fue el Doctor Marco H. Camargo, eximio médico de la región Caribe. Posteriormente ejercieron la presidencia los Doctores Elías Sales Sales, Fernando Vásquez Ojeda y Alberto Jamis Muvdi...

Desde 1968 han ocupado la Presidencia los siguientes, distinguidos colegas:


1. Marcos H Camargo 1968 - 1970 +
2. Elias Sales Sales 1971 - 1972 +
3. Fernando Vasquez Ojeda 1973 - 1974
4. Alberto Jamis Muvdi 1974 – 1975
5. Manuel Urina Daza 1976 – 1977 +
6. Calos Villalba Gómez 1978 – 1980 +
7. Juan Isaac Náder 1981 – 1982
8. Manuel Urina Daza 1983 – 1984 +
9. Arcelio Blanco Núñez 1985 – 1986
10. Antonio Iglesias Gamarra 1987 – 1988
11. Patricia Osorio Pupo 1989 – 1990
12. Oscar Páez Rodríguez 1991 – 1992
13. Freddy Trujillo Dada 1993 – 1994
14. Miguel Urina Triana 1995 – 1996
15. Rafael Roca Vides 1997 – 1998
16. Mauricio Abello Banfi 1999 – 2000
17. Alberto Torrenegra Barros 2001 – 2002
18. Wilson Tejeda Gómez 2003 – 2004
19. Derek De La Rosa Barranco 2005 – 2006
20. José Miguel Pérez Chajín 2007 – 2008

Cabe destacar entre los Presidentes al Doctor Manuel Urina Daza, quien es el único que la ha ocupado en dos ocasiones con lujo de competencia, recia figura de extraordinaria exquisitez clínica, inteligente como el que más, su gran pasión por la Cardiología Clínica la ejerció a través de su vida con un liderazgo sin igual. Uno de sus hijos el Doctor Miguel Urina Triana, Internista Cardiólogo, también fue Presidente del Capitulo.

El Capítulo del Caribe a través de su existencia ha organizado eventos Científicos importantes destacándose por la organización de tres Congresos del American College of Physicians, ACP.

Resaltamos que durante la primera Presidencia del Dr. Manuel Urina Daza, años 1976-1977 se realizó el VI Congreso (Curso) de la American College of Physicians en Barranquilla del 20 al 22 de julio de 1977 con los temas de “Infectología y Enfermedades Infecciosas” con la presencia de destacados conferenciantes de reconocido prestigio a nivel local, nacional e internacional, entre estos últimos se destaca el Dr. Ricardo Veronesi, nacido en Brasil, autor de un libro sobre Tétanos, en su momento la mas grande figura del tétano a nivel mundial, quién posteriormente fue Ministro de Salud de su país.
El concurso de trabajos libres de ese evento fue ganado por su actual Presidente, Dr. Carlos Barrera Guarin con el Trabajo “Manejo de la Crisis Hipertensiva con Verapamilo”, trabajo realizado en el venerable y siempre recordado Hospital General de Barranquilla.

El Capítulo ha organizado otros dos cursos de la American College of Physicians, en el año de 1991 bajo la Presidencia del Dr. Oscar Páez Rodríguez, hizo el XIII Congreso (curso) del ACP sobre “Enfermedades Hepatobiliares” en el Hotel El Prado.
En la Presidencia del Dr. Derek De La Rosa Barranco, del 14 al 16 de Septiembre del Año 2007, se realizo el XXI Congreso ACMI-ACP en el Hotel El Prado: “Resolviendo Controversias y Paradigmas”-Papel del Internista.

Durante la realización de este magno evento científico, se presentaron 3 conferencias magistrales, 13 simposios temáticos y 6 simposios satélites.

Destacamos la participación de 51 Conferenciantes a nivel Nacional e Internacional, entre estos últimos, la presencia de los Doctores Manuel Rojas Oreamuno (Costa Rica), Néstor Sosa (Panamá) y Israel Montes de Oca (Venezuela).

A nivel Nacional participaron 48 conferencistas siendo la mayor participación de Barranquilla (16), seguido de Bogotá (14), de los cuales mencionaremos médicos sobresalientes a nivel Nacional y local: María Nelly Niño de Arboleda, Gregorio Sánchez, Álvaro Fortich, Pablo Aschner, Gustavo Márquez, Enrique Ardila, Jairo Roa Buitrago, Diego Roselly, Heli Hernández, Juan Manuel senior, Rodolfo Dennis, Álvaro Ruiz, Elías Forero Illera, Miguel Urina Triana, Dereck De La Rosa Barranco, Carlo Vinicio Caballero.- Este evento suscito en su momento favorables comentarios por su altísima calidad científica, su calor humano y su componente social.

La Máxima Distinción del Capítulo del Caribe, al merito científico Marcos H. Camargo, se entrega desde 1986, con la cual se honra a uno de sus miembros, cada dos años, por los servicios que ha brindado al Capítulo y a la Región.

El Doctor Marcos H. Camargo, con excelentes dotes intelectuales, científicas, éticas, culturales y personales, de extraordinaria sencillez, ha sido considerado como uno de los internistas insignes de esta región; que respeto tenia por sus pacientes y por sus colegas, a su nombre se creó en el año de 1986 la Máxima Condecoración del Capítulo del Caribe, falleció el 23 de Noviembre de 1973 en Dallas (Texas).

Con la mención Marco H, Camargo han sido distinguidos los siguientes miembros:

Alberto Jamis Muvdi 1986
Fernando Vásquez Ojeda 1988
Daniel Valiente Cabeza 1990
Rafael Bermúdez Bolaño 1992
Manuel Urina Daza 1994
Manuel González Herazo 1998
Juan Isaac Nader 2000
.Moisés Levy Hamoui 2002
Yolanda Corso de Pertuz 2004
Oscar Páez Rodríguez 2006


De grata recordación el Doctor Rafael Ignacio Bermúdez Bolaño, creador del Capitulo, quien aunque no alcanzó nunca su Presidencia, contribuyó al desarrollo del mismo, el Dr. Bermúdez Medico Internista – Cardiólogo, extraordinario ser humano, excelso organizador de certámenes médicos, figura prominente de la medicina en la Costa Caribe y Colombia, investigador serio y profundo, además de grandioso historiador; de este ultimo, destacamos, el haber investigado profundamente sobre la muerte de nuestro Libertador, Excelentísimo Señor Simon Bolívar, llegando hasta los estrados parlamentarios y militares de Estados Unidos.

El Doctor Rafael Bermúdez, fue encargado de representar oficialmente a la Asociación Colombiana de Medicina Interna ante el comité Internacional de la Asociación de Medicina Interna, en reunión efectuada en Hamburgo el 29 de Agosto de 1980, interesante hecho registrado en carta firmada por el Dr. Ernesto Laverde Téllez , dirigida al Dr. P.C. Frei y fechada el 14 de julio de 1980.- En dicha reunión se consiguió la sede del Congreso Mundial de Medicina Interna ha realizarse en Bogota en 1986.

Otro hecho destacadísimo del Dr. Bermúdez es haber Organizado el VIII Congreso Colombiano de Medicina Interna, el mayor certamen médico de Colombia, en compañía de importantes médicos de la ciudad de Barranquilla como son, los Drs.: Juan Isaac Nader, Daniel Valiente Cabeza (Q.E.P.D), Manuel Urina Daza (Q.E.P.D), Oscar Páez Rodríguez, Carlos Villalba (Q.E.P.D), Alejandro Ariza Román, Marco González (Q.E.P.D) y Carlos Barrera Guarín, durante la Presidencia del Dr. Alberto Restrepo Mesa, (Q.E.P.D) realizado en la Ciudad de Barranquilla los días 31 de Octubre, 1º, 2, 3 y 4 de Noviembre de 1984, a dicho congreso participaron prestigiosas personalidades de la Medicina, con excelentes conferencias, como el Dr. Gerald M. Edelman, Premio Nobel de Medicina de 1972, Sam Shuster M.D., Jan G. Waldenstrom M.D., Hugh E. de Wardener M.D., William Sodeman Jr. M.D., Joseph Johnson M.D., Mary Humphries, Enrique Pimentel M.D. Pietro Nicolla, J. O’Neal Humphries, los Doctores Víctor Ferrans, Antonio Borrero, Edmond Yunis, Jorge Maldonado, Jeremías Andrews, Antonio Iglesias Gamarra, Javier Molina, Carlos Agudelo, Carlos Hernández Cassis, Arturo Orrego, Fernando Chalem, Alfredo Jácome Roca, Jaime Bernal, entre muchísimos otros.

El Dr. Bermúdez continuo como un fiel asistente a las diversas reuniones que se efectuaron en Barranquilla, hoy retirado por una severa enfermedad que lo aqueja. Años más tarde, en 1978, liderado por el Doctor Fausto Álvarez Olivo –Reumatólogo-, durante la Presidencia del Doctor Fernando Chalem Benattar en la ACMI Nacional y Carlos Villalba Gómez en el Capitulo Caribe se separó el departamento de Bolívar para conformar el Capítulo de la Costa Atlántica.
En 1996, el Doctor Gustavo Márquez Salóm, siendo Fiscal de la ACMI, años más tarde seria su Presidente, presenta solicitud formal a la Asamblea General de la ACMI y se funda el Capítulo de Morrosquillo que reúne a los Internistas de Sucre y Córdoba.

En Barranquilla, se ha despertado una intensa actividad académica en el área de Medicina Interna y se han abierto cuatro programas en las facultades de Medicina de la Universidad Libre, de la Universidad del Norte, de la Universidad San Martín y de la Universidad Metropolitana los cuales son atendidos en Hospitales y Clínicas de tercero y cuarto nivel de complejidad a nivel local, regional y nacional.

En los actuales momentos el Capitulo Caribe que reúne Internistas de los Departamentos del Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira, en las ciudades de Barranquilla, Santa Marta, Valledupar, y Riohacha respectivamente, realiza Congresos Regionales, Reuniones Científicas conjuntas con otras especialidades de la Medicina Interna , Cursos – Talleres, Simposios , Presentación de casos clínicos interesantes, Conferencias locales y regionales entre ciudades y lo mas importante, se trabaja con los Residentes de Medicina Interna para fortalecer las bases y asegurar el futuro de la Asociación.-

En un futuro cercano realizaremos un Congreso de Medicina Interna con concurso de trabajos libres entre residentes de la especialidad e invitaremos a residentes de otras ciudades de Colombia.