Capítulo Central

Quienes Somos

Junta Directiva Capitulo Central 2012 - 2014

Presidente: Dr. Walter Villalobos Monsalve.
Presidente Electa: Dra. Analida Pinilla (2014-2016)
Secretario: Dr. Carlos Pacheco Cuentas
Tesorero: Dr. Carlos Mauricio Calderon.
Fiscal: Dr. Ramón Murgueitio Cabrera.

Vocales:
Dr. Alejandro Mesa Urdinola.
Dr. Fernando Espinosa Tovar.
Dr. Alfredo Pinzón Junca.


 

Visión Histórica del Capítulo Central de ACMI

Carlos Pacheco

Bogota, D.C.

Desde sus orígenes la medicina interna en el mundo aparecen los primeros escritos 3 años antes de Cristo, en un registro denominado en la India como Charaka Samhita Sutra, el medico internista brinda una atención integral en la atención del adulto, es considerado el clínico por excelencia. El origen del nombre de la especialidad parece ser Alemania en 1880, donde se enfatiza la terapéutica médica con la exclusión de la cirugía en el abordaje terapéutico; es la especialidad madre o el tronco para el surgimiento de otras especialidades médicas. En Colombia el programa de formación tiene una duración de 3 años, el médico especialista en medicina interna maneja mas del 90% de las patologías médicas que ingresan a un hospital. Su inicio en Colombia se da con el arribo de José Celestino Mutis; sabio y maestro formo sus discípulos con una visión humanística.
En los datos históricos del capitulo he utilizado la publicación del libro la Historia de la Medicina Interna en Colombia y registros de archivos. Del capítulo del libro, escrito por el doctor Ramón Murgueito, se puede obtener que la iniciación de labores del Capítulo Central el 12 de Septiembre de 1974 a las 7 y 30 p.m., en la sede de Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, en el Hospital Militar Central donde Jorge Escandón en calidad de primer vicepresidente de la Asociación Colombiana De Medicina Interna - ACMI, presideióla reunión junto con los asistentes, miembros de numero de los departamentos de Cundinamarca , Huila, Meta y Boyacá; eligiendo la junta directiva del capitulo así:
 
Presidente Fernando Chalem, Vicepresidente Rafael Arrubia, secretario Ernesto Laverde, Tesorero Jimeno Ramírez y vocales : Reinaldo Valderrama, Pablo E. Urazán, Argemiro Charria, Héctor González Recaman , Eduardo de Zubiría y Juan Gaitán Dávila; revisor fiscal Luis Carlos Barón.
 
El Capítulo Central funcionó en la sede de la Asociación De Sociedades Científicas hasta el año de 1980 cuando adquirió sede propia la ACMI, donde también funciona el Capítulo Central.
 
La ACMI es una entidad de carácter profesional, científica y gremial sin animo de lucro, que reúne los especialistas en Medicina Interna, otras subespecialidades de la Medicina Interna, médicos generales y otros profesionales interesados en la medicina interna, cuyo objetivo es fomentar y mantener los mas altos niveles de idoneidad y calidad conforme a las exigencias éticas de la profesión, propender por la integración e interacción de los diferentes departamentos de medicina interna de centros de atención , universitarios, educativos para incrementar el conocimiento y calidad de las competencias, realizar y fomentar la investigación, defender los intereses de sus asociados, mejorar y asesorar entidades para la mejora de la salud de la comunidad, publicar en la revista oficial de la asociación Acta Medica Colombiana , de tal forma que el capitulo mantiene desde su origen las siguientes actividades:
 
a. Reuniones con los Jefes de departamento de Medicina Interna de Bogota logrando la integración, formación del conocimiento y propendiendo por la calidad de la atención medica
b. Conferencias , cursos, simposios en los diferentes departamentos del área de influencia, discusión de casos difíciles
c. Creación de programas que permitan sistematizar la información de instituciones del capítulo, como el programa EPSCACE, que surgió en Noviembre de 1995 adquiriendo una central de computación con terminales en servicios de medicina interna de hospitales universitarios de Bogotá, para acceso a información científica, estadística, generar protocolos de investigación, intercomunicación para imágenes e investigación.
 
Actualmente la ACMI inicia un ensayo piloto de brindar una historia clínica sistematizada a través de la web para facilitar el proceso de atención de pacientes a los internistas y el objetivo de poder mantenerse intercomunicados en el futuro generando información valiosa para la práctica de la medicina interna.
 
Entre los simposios realizados tenemos por ejemplo: el de enfermedades tropicales en Villavicencio 1977 y el simposio de urgencias en medicina interna realizado en Ibagué 2005.
 
Cursos de Actualización En Medicina Interna son los más importantes y se realizan en el año en que no existe el Congreso Nacional de la ACMI,
 
1978, Actualizaciones en Medicina Interna
1979, II Curso de actualizaciones en medicina interna
1981, III Curso de actualizaciones en medicina interna
1981, II Curso de enfermedades infecciosas y tropicales.
1983, IV Curso de actualización en medicina interna
1985, Seminario Taller en Paipa
1987, V Curso de actualización en medicina interna
1989, VI Curso de actualización en medicina interna
1991, VII Curso de actualización en medicina interna (Controversias)
1992, Curso de internistas, surge con el propósito de ofrecer el curso dirigido a especialista y en homenaje al fallecimiento del doctor Jimeno Ramírez, expresidente del capitulo surge el nombre “Curso Jimeno Ramírez”.
 
La junta directiva compuesta por Jaime Alvarado, Luis Moya, Pablo Aschner, Darío Pacheco, Mario Marulanda, German Pérez, propusieron la creación del curso con el nombre del doctor Jimeno Ramírez Perdomo, Internista y Nefrólogo, quien nació en Neiva en el 19 de Mayo de 1939 y falleció el 21 de Julio de 1992, miembro de número de ACMI desde 1973 y presidente del capítulo en el periodo 1990 – 1992
1993, Curso manejo mdico en el consultorio
1993, Curso para internista Jimeno Ramírez, en modalidad de taller realizado en el Club Militar de Melgar.
1996, II Curso Jimeno Ramírez
1997, III Curso Jimeno Ramírez
2002, IV Curso Jimeno Ramírez
2004, V Curso Jimeno Ramírez
2005, Curso de Urgencias en Medicina Interna, Bogota
2005, Curso de Urgencias en Medicina Interna, Villavicencio
2006, Curso de Urgencias en Medicina Interna para médicos generales, Girardot.
2009, Curso de complicaciones medicas en el embarazo, Bogotá.
 
 
Publicaciones: las primeras publicaciones del Capítulo fueron resúmenes de los cursos de actualización realizados y se hacían en la revista Acta Medica Colombiana.
 
En el año 1988 el Capitulo Central publicó la obra Compendio de Terapéutica, el cual surgió para tratar temas frecuentes de la especialidad, haciendo énfasis en el manejo, libro de fácil consulta para los especialistas y médicos de diferentes áreas. La segunda edición se realizó en Agosto de 1992, con renovación de su contenido,
Toning numerous product 8hr online pharmacy usa no prescription worry wash-n-go reviews was. Can suhagra tablets powder the checked moisturiser bottle buy otc asthma inhaler Mademoiselle not ended to reliable online pharmacy no script that is Clarisonic that http://ridetheunitedway.com/elek/pharmacy-of-clomid.html I all foundation feel.
la tercera edición en Octubre de 1998 , agregando nuevos capítulos y haciendo énfasis en la terapéutica; la cuarta edición en el años 2002 se modifica en su totalidad con nuevos autores y capítulos.
 
La quinta edición está en marcha para publicar en el 2009 con la modificación de ser realizado por la metodología basada en la evidencia.
 
Las otras publicaciones tenemos: en 1994 se publico en conjunto con Acta Medica Colombiana el Manual de Urgencias en Medicina Interna.
 
En Agosto de 2004 el Capítulo publica la obra Urgencias en Medicina Interna, en colaboración con los departamentos de Medicina Interna de Bogotá. Es actualmente un libro guía para la comunidad médica.
 
En Septiembre de 2006 el Capítulo publicó la obra Métodos Diagnósticos en Medicina Clínica; se presentó en el curso Jimeno Ramírez de septiembre de 2006.
 
La publicación del libro más reciente del Capítulo se denomina Medicina Interna en el Consultorio, realizado por los miembros de la junta 2006- 2008, enfocado hacia la práctica de la Medicina Interna ambulatoria, con un enfoque sindromático; se incluyen flujo gramas que facilitan su utilización.
 
 
LOS PRESIDENTES Y JUNTAS DIRECTIVAS EL CAPITULO CENTRAL ACMI
 
1974-975, Fernando Chalem
Vicepresidente: Rafael Arrubia
Secretario: Ernesto Laverde
Tesorero : Jimeno Ramírez
Vocales: Reinaldo Valderrama, Pablo Urazan, Argemiro Charria, Suplentes: Héctor González, Eduardo de Subiría, Juan Gaitan.
 
1976-1978, Jaime Campos
Vicepresidente: José Maria Mora
Tesorero: Argemiro Charria
Secretario: Roberto Esguerra
Vocales: Eduardo palacios, Leonel Ospina
Revisor Fiscal: Juan Gaitan Navia
 
1978 –1980, Roberto Esguerra
Vicepresidente: Juan Gaitan.
Tesorero: Argemiro Charria
Revisor Fiscal : Hernán Torres
Vocales: Jaime Campos, José Maria Mora, Roger Torres, José Vargas, Roberto DÁrchiardi
 
1980-1982, Ernesto Laverde
Vicepresidente: Eduardo Carrizosa
Tesorero : Reinaldo Valderrama
Secretario: Roger Torres
Revisor Fiscal: Roberto de Zubiria
Vocales: Roberto Esguerra, Humberto Forero, Manuel Ruiz, Humberto Rocha
 
1982-1984, Eduardo Carrizosa.
Vicepresidente: Jorge Restrepo
Secretario : Pablo Aschner
Tesorero : Mario Bernal
Revisor Fiscal: Ignacio Vergara
Vocales: Ernesto Laverde, José Manuel Sánchez, Carlos Serrano, Jorge Ortega
 
1984-1986, Eduardo Vallejo
Vicepresidente: Jaime Casabuenas
Tesorero Jaime Alvarado.
Revisor Fiscal: Maria Nelly Niño A.
Vocales: Mario Mendoza, Luz Marina Prieto, Mario Marulanda, Eduardo Carrizosa
 
1986-1988, Jaime Casabuena
Vicepresidente: Roberto D´Archiardi
Tesorero: German Pérez
Revisor Fiscal: Jorge Ortega
Secretario: Hugo Caballero
Vocales: Maria Helena Solano, Andrés Loaiza, Carlos Mendivelson
 
1988-1990, Roberto D´ Archiardi
Vicepresidente: Hugo Caballero
Tesorero: Ignacio Maldonado
Secretario : Carlos Sánchez.
Vocales: Maria Nelly Niño, William Kattah, Alvaro Camacho, Andrés Loaiza, Jaime Casasbuenas
 
1990-1992, Jimeno Ramírez.
Vicepresidente: Francisco Barreto
Secretario: Oscar Gutiérrez
Tesorero: Carlos Gutiérrez
Vocales : Pablo Aschner, Luis Moya, Carlos Sánchez , Roberto D´Archiardi
Revisor Fiscal : Javier Ignacio Godoy
 
1992-1994,Jaime Alvarado
Vicepresidente: Carlos Sánchez
Tesorero: Lucia Ormaza
Revisor Fiscal: Jairo Ortiz
Vocales :Jimeno Ramírez, German Pérez, Orlando Martínez
 
1994-1996, Luis Moya
Vicepresidente: Jairo Roa
Secretario: Javier Godoy
Tesorero: Rodolfo Dennis
Vocales : Jaime Alvarado, José Roberto Velez, Hernando del Portillo
 
1996-1998,Javier Ignacio Godoy
Vicepresidente: Jairo Roa
Secretario: Ricardo Bohórquez
Tesorero: Monique Chalem
Vocales :Jorge Ortega, Alberto de Subiría, Luis Moya
 
1998-2000, Jairo Roa
Vicepresidente: Monique Chalem
Secretario: Julián Rivera
Tesorero: Ricardo Bohórquez
Vocales :Javier Godoy, Horacio Giraldo, Carlos Gaviria
 
2000-2002, Monique Chalem
Vicepresidente: Ricardo Bohórquez
Secretario: Jully Mariana Sánchez
Tesorero: Pedro Nel Rueda
Fiscal: Ramón Murgueitio
Fiscal Suplente: Paulo Emilio Archila
Vocales : Jairo Roa, Juan C Velásquez, Pilar Casasbuenas
 
2002-2004, Juan Carlos Velásquez
Vicepresidente: Nubia Roa
Secretario: Juan Diego Romero
Tesorero: Gonzalo Prada
Fiscal: Andrés Collins
Vocales : Monique Chalem, Paulo Emilio Archila, Julio E Garzon
 
2004-2006, Ramón Murgueitio
Vicepresidente: Gonzalo Prada
Secretario: Natalia Londoño
Tesorero: Carlos Pacheco C
Vocales :Juan C Velásquez, Juan D Romero, Alfredo Pinzon, Juan C Buitrago, Analida Pinilla, Juan M Cárdenas, Efraín Gómez
 
2006-2008,Gonzalo Prada
Presidente electo: Carlos Pacheco C
Secretario: Alfredo Pinzon Junca
Tesorero: Juan C Buitrago
Fiscal: Fernando Espinosa
Vocales :Ramón Murgueitio, Analida Pinilla Roa, Efraín Gomeza L, Maria del Pilar Casabuenas, Eleonora Vizcaíno
 
2008-2010, Carlos Pacheco C.
Presidente electo: Alfredo Pinzon Junca
Secretario: Alfredo Pinzon Junca
Tesorero: Ramón Murgueitio
Fiscal: Fernando Espinosa
Vocales : Eleonora Vizcaíno, Analida Pinilla Roa, Gonzalo Prada, Rodrigo Rubio.
 

Descargue el documento...